REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS INFANTILES CURSO 2020/20201

 

INTRODUCCIÓN

En Septiembre tod@s nos encontraremos de lleno en la bien llamada “NUEVA NORMALIDAD”, y a la espera de la ansiada vacuna que termine definitivamente con esta pesadilla que está suponiendo el COVID-19. Lo haremos unidos y con el reto que supone adaptarnos a las medidas que nos ayuden a reconducir con garantías de salud nuestras rutinas y aficiones diarias, para tod@s en general pero para nuestros hij@s en particular.

Sabemos de vuestras inquietudes y dudas de cara a la incorporación de vuestros hij@s a las actividades infantiles que se os ofrecen desde C.D. STABIA y BAK y queremos desde aquí transmitiros la tranquilidad que nosotros mismos sentimos: desde la dirección a los mismos monitores (much@s también padres y madres). No dudéis que tomaremos todas las medidas posibles, impuestas o no, para que las horas que vuestr@s hij@s estén en nuestras manos, sean con vuestra total y absoluta tranquilidad y confianza. Para ello, sabed que después de la experiencia más que satisfactoria que hemos vivido este verano con la celebración del Campamento Urbano y los Cursillos intensivos de Natación, ahora podemos mejorar y fortalecer aún más de cara a Septiembre las medidas de seguridad que tomaremos.

Aunque más adelante y de manera personalizada se os comunicará convenientemente y con detalle sobre los protocolos a seguir según las actividades por las que optéis, os detallamos aquí algunas que serán comunes para cada una de ellas:

● Medidas de higiene habituales garantizadas: Alfombras desinfectantes y toma de temperatura para l@s usuarios a la entrada en las instalaciones. solución hidroalcohólica para las manos en todas las áreas. Desinfección de las salas al terminar cada sesión y limpieza exhaustiva habitual al finalizar la jornada.

● Tendremos hasta CUATRO puertas para habilitar entradas y salidas, que garantizarán las distancias y los espacios exigidos o aconsejables.

● El uso de las mascarillas se adecuará según las exigencias que tengamos en el momento que den comienzo las actividades.

● En todas las actividades deportivas/recreativas habrá la cantidad de niñ@s que se permitan según el aforo de cada zona deportiva, y el número de monitores/as será el necesario para cada actividad, siempre respetando el ratio alumn@/edades/monitor adecuado. Os recordamos que nuestras instalaciones cuentan para sus actividades deportivas con una sala de judo de 230m2, una piscina climatizada de 20x10m y otra sala más para diferentes actividades (karate, danza…) de otros 150m2.

● Los vestuarios, en especial para l@s niñ@s de natación, se adecuarán para evitar faltar a las medidas de seguridad y estarán con l@s monitores/as necesarios que serán l@s encargad@s de todo lo necesario para acompañar a l@s pequeños: se les duchará con agua clara en la piscina, los vestirán y entregarán en sus respectivas salidas. Para cuando empiecen los meses de frío estamos contemplando la posibilidad de abrir una sala especial para secarse el pelo. En este sentido, pediremos vuestra comprensión y colaboración, ya que hasta que la normalidad vuelva a ser ABSOLUTA, la entrada de padres/madres/familiares al interior de las instalaciones, estará anulada.

SOBRE LA ACTIVIDAD DE NATACIÓN

El propio tratamiento que se le dá al agua de nuestra piscina con hipoclorito sódico, así como su temperatura (29º) y la del ambiente de la sala (33º), las más óptimas para la enseñanza en niñ@s de 3 a 12 añ@s, hace de por sí la zona de piscina la sala más segura del Centro ante la posible actuación del COVID-19. Además, nuestro esquema habitual durante el desarrollo de las sesiones con separaciones por niveles y/o edades de l@s niñ@s a lo largo y ancho del vaso, hace que no tengamos que tomar en especial medidas que garanticen la seguridad.

Respecto a los beneficios que un deporte como la natación ofrece a vuestr@s hij@s una vez conseguido el aprendizaje (la natación es muy sana pero como cualquier otra actividad, si se practica correctamente), creemos que ya poco se os puede decir que no sepáis: los beneficios sobre las patologías de espalda son interminables, beneficios cardiovasculares, etc… Sin embargo, sí que queremos recalcar una opinión particular desde la Dirección Técnica de la Escuela de Natación del Centro: la FAMILIARIZACIÓN e INICIACIÓN en el medio acuático debemos, padres y madres, tomarla como de cierta obligación hacia nuestr@s hij@s, para ofrecerles la posibilidad de aprendizaje en el medio acuático en edad temprana. Actualmente hay medios suficientes para evitar que nuestr@s hij@s acudan al aprendizaje cuando su edad ya no es tan adecuada para ello. Nuestra opinión es que la posibilidad de aprender a nadar está a la altura de aprender a leer o escribir. Y hay una edad más que adecuada para hacerlo y que todo resulte mucho más sencillo de cara a los siguientes pasos (aprendizaje, perfeccionamiento): siempre antes de los 5 años máximo .

SOBRE LA ACTIVIDAD DE JUDO

Hablamos ahora de la actividad deportiva más practicada en este Centro. Much@s de vosotr@s ya conocéis la dinámica de este deporte, considerado desde hace años por la UNESCO como el más recomendable para l@s niñ@s de 4 a 14 años y que aportan a vuestr@s hij@s tantos beneficios que después detallaré para conocimiento de l@s que no tengáis información sobre este maravilloso deporte OLÍMPICO. Pero antes, queremos disipar dudas que lógicamente os surgirán al respecto de cómo afrontaremos esta actividad, tan conocida por sus agarres y “abrazos”, ante la presencia del COVID-19.

Gracias a la amplitud de nuestro tatami, podremos seguir estructurando nuestros grupos igual que siempre, permitiéndonos el lujo de separar a l@s niñ@s por edades: PREMINIS (4/5 años) MINIS (6/7 años), 1ª ETAPA (8/9), 2ª ETAPA (8/9/10 años) MAYORES (+13). Refiriéndonos en especial a los grupos de edad infantil, no debéis preocuparos, ya que se respetarán los límites de aforo y respecto a las sesiones no supondrá por nuestra parte mucho esfuerzo adaptarlas el tiempo que sea necesario para que el contacto entre l@s niñ@s sea prácticamente nulo. Suprimiremos los juegos que suponen más contacto físico y potenciaremos más tanto los juegos que garantizan la separación así como las técnicas individuales adecuadas a cada edad, que en el caso de nuestr@s pequeñ@s, no nos supondrá, como hemos dicho, un esfuerzo especial: potenciar los ejercicios individuales evitando los de parejitas. Aprenderán sus ejercicios de habilidades, desplazamientos y caídas como siempre hemos hecho. Tiempo tendremos, el que sea necesario, de practicarlo por parejas.

Dicho esto, pasamos a informaros, para aquell@s que no conozcáis éste deporte, sobre los valores más importantes que tiene y que a bien seguro se verán reflejados sobre l@s niñ@s en el futuro.

Nuestro método de aprendizaje del JUDO es a través del juego. Basamos nuestro programa en la necesidad de movimiento del niñ@ y la actividad lúdica. Con estas bases y en un lugar cubierto que garantiza la continuidad de las clases, conseguimos que l@s niñ@s logren:

● Descubrir, aceptar y utilizar su propio cuerpo. Al practicarse sobre suelo blando, evita lesiones y permite una gran variedad de movimientos. Además, al practicarse descalzo es de por sí un buen preventivo de malformaciones posturales.

● Actuar con autonomía y adquirir confianza en sí mism@s. El judo, por su naturaleza, implica comunicación y convivencia entre l@s deportistas, llevando esto al desarrollo de nuevas relaciones, tanto dentro como fuera del Club.

● Incorporar nuevos esquemas motrices (desplazamientos, caídas…). Los programas se adaptan a cada edad.

● Conocer y respetar las reglas básicas de judo y el grupo. Existe un delicioso contraste entre la tradición e historia del Judo con las adaptaciones a los tiempos que vivimos, lo que muestra la riqueza conceptual de este deporte, que además, al ser practicado en el mundo entero por un porcentaje altísimo de chicas, le da una imagen ciertamente moderna y liberal.

Es necesario planificar actividades de diversión que persiguen el desarrollo táctico de esta etapa y algunas capacidades importantes para los judokas en el futuro (velocidad, agilidad, fuerza…), por eso incluimos en las clases el trabajo en circuitos y juegos adaptados a cada edad. En la clase de Judo no jugamos por jugar, marcamos siempre objetivos. El juego es un medio muy eficaz para buscar soluciones que planteamos a nuestr@s alumn@s y a través de esto podemos conseguir que l@s niñ@s hagan tareas sin darse cuenta, de forma que cumplimos nuestros objetivos, a la par que se lo pasan bien, se divierten, aprenden, progresan y sobre todo DESEAN VOLVER AL DÍA SIGUIENTE, sin esto nada tendría sentido.

A la hora de iniciar a l@s niñ@s en nuestro deporte, recordemos que para que se dé el proceso de enseñanza, es preciso sentir la necesidad de aprender, por ello debemos motivar a l@s alumn@s, ser creativos y rigurosos profesionalmente tanto en la relación como en el desarrollo de la programación anual. Es este el mejor camino que nos conduce a nuestro objetivo: que nuestros jóvenes tengan en el JUDO un deporte para toda la vida.

Miguel Martinez Flores

Dtor. Técnico J.C.Stabia

Entrenador Nacional

Cinturón Blanco y Rojo 6º Dan